lunes, 23 de marzo de 2009

La reconquista de Vigo

El 28 de marzo Se cerebra la recuperación de Vigo que estaba en manos francesas.

La reconquista de Vigo tubo mucha trascendencia al dar ejemplo al resto de la península en un momento en que las fuerzas napoleónicas avanzaban y parecían invencibles.

Vigo se encontraba en bancarrota a causa de la invasión francesa y el pueblo se sentía traicionado por los religiosos y la oligarquía.

Cronología sintética de los hechos ocurridos en Vigo entre enero y marzo de 1809
31 de enero: Invasión francesa, algunos vigueses no quieren rendirse pero se fieman unas capitulaciones llamadas honrosas.

1 de febrero: Las tropas francesas se ven reforzadas con más de 1200 hombres lo que deja a los 39 soldados 18 oficiales y 200 voluntarios vigueses en terrible desventaja.

15 de febrero: El mariscal deja Vigo para avanzar sobre Portugal, Vigo aprovecha para reorganizarse.

17 de febrero: Los franceses dejan solo mil soldados en Vigo para reforzar portugal.

7 de marzo: El gobernador francés se ve cercado en Vigo sin provisiones.

8 de marzo: Ciudadanos de alrededor de todo Vigo se unen al ataque.

13 de marzo: Se agudiza el bloqueo con la llegada de nuevas fuerzas a vigo.

14 de marzo: Aún más fuerzas refuerzan el bloqueo.

21 de marzo: Tenreiro, en nombre de los sitiadores, exige la rendición en plazo de 24 horas.

25 de marzo: Los franceses permiten la apertura de las puertas pro breves periodos lo que mejora los contactos entre vigueses sitiados y sitiadores. El gobernador se niega a rendirse ante paisanos y pide la presencia de un militar de graduación.

26 de marzo: Tenreiro conmina otra vez al gobernador francés a rendirse en 24 horas.

27 de marzo: El gobernador Chalot responde que no. Se asciende a coronel a un oficial para hacer posible el dialogo pero no es sufriente. Las fragatas inglesas atacan desde mar y los vigueses con tácticas de guerrilla desde dentro y fuera del sitio lo que da a entender a los napoleónicos que su derrota es inevitable.

28 de marzo: Los franceses se rinden pero el ataque de reconquista ya es imparable, hasta que Pablo Morillo ordena personalmente el cese del fuego. Los franceses se entregan incluido su jefe dejando en Vigo gran cantidad de pertrechos.

Muchos vigueses festejan como victoria este hecho que devolvió Vigo a manos españolas al mismo tiempo que abogan por la soberanía gallega.

Redactado por Tolocán para TodoVigo

No hay comentarios: