martes, 28 de abril de 2009

Polemico traslado de la Universidad Popular de Vigo

He sido alumno de la Escuela de artes y Oficios de Vigo conocida también como Universidad Popular (UP), y siempre corría el rumor de del posible cierre del centro. Todo gracias a jugarretas perpetradas a lo largo del tiempo por diferentes administraciones y gobiernos a las que no interesa la continuidad de la escuela.
El inmueble que fue cedido por García Barbón a la ciudad con la condición que ser usado como escuela, siempre ha estado en la cuerda floja y se ha buscado su ruina desde los despachos, a pesar de lo cual se ha mantenido hasta hoy en día. Ahora para minar más la escuela quieren cambiar su emplazamiento y usar el inmueble actual como sede de la futura Biblioteca Estatal en Vigo. Abel Caballero a por sorpresa y a traición anuncia que remitirá una carta a la nueva ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, en la que le propone la Universidad Popular como sede da futura Biblioteca Estatal.
Buena forma de darle el tiro de gracia. Lo que otros no han conseguido durante años quiere solucionarlo de un plumazo por la vía rápida. Aprovechando que la ministra de cultura es de su partido. Abel Caballero explico que el edificio cumple con los requisitos solicitados por el Ministerio, con 4.500 metros cuadrados sobre los 4.000 pedidos por Cultura, y adelanto que los técnicos del Ministerio vendrán a Vigo para comprobar a viabilidad de la ubicación propuesta.

Nos vende la moto de la ubicación idónea según sus palabras:
"a mellor posible e conformar no centro da cidade "un gran bloque cultural", composto pola propia Biblioteca Estatal na actual sede da Escola de Artes e Oficios, o Centro Cultural Caixanova, o MARCO, a Casa das Artes, a Fundación Caixagalicia, a Fundación Barrié de la Maza ou o futuro Cine Fraga, entre outras dotacións culturais".

Es decir, muy en su linea quiere crear "un centro de negocios cultural". Este hombre se piensa que es el Rey Midas y quiere convertir todo lo que toca en oro. De seguir así nuestra ciudad se parecerá a "Las Vegas" con maquinas tragaperras en los museos.
Promete una nueva ubicación entre las tres que baraja el ayuntamiento, pero garantiza que seguirá en el centro de Vigo. Lo importante es echar a los alumnos de la escuela y dejar el inmueble vació para dedicarlo a negocios más lucrativos, cultura de altos vuelos alejada del bolsillo del ciudadano medio y siempre beneficiando a entidades bancarias y otros vampiros. Luego ya verán donde los meten y en que condiciones. Justo cuando ha logrado normalizar su funcionamiento. Una carga de profundidad a los cimientos de la escuela. Los artesanos y grandes maestros de la escuela parecen no tener gran valor, por lo menos económico y hay que vaciar el edificio de esa gente "improductiva".
También avanzo que estudiaría con la Xunta de Galicia dotarla de titulación de Formación profesional, ya que hasta el momento no está acreditada la enseñanza impartida por la escuela de Artes y Oficios. Quizás cuando ya no exista.
Por su parte el claustro se ha reunido para analizar los problemas que generaría el traslado de la escuela y se analizaron las medidas de presión que se pueden poner en marcha. Hay una manifestación convocada para el jueves próximo 30 de abril entre otras, incluido un encierro.
Ya veremos que sucede al final y si nuestra Escuela de Artes y Oficios resiste esta ultima estocada de la administración de turno.

FUENTES:

La voz de galicia
Xornal Vigo
La universidad popular retrasa el curso
Caballero no garantiza la continuidad de los profesores de la Universidad Popular
Diario Que Vigo

FOTOGRAFIA:

ÓSCAR VÁZQUEZ

No hay comentarios: