lunes, 17 de diciembre de 2012

Carta abierta de Amigos del MARCO en su décimo aniversario


La Agrupación de Amigos del MARCO es una organización sin ánimo de lucro, constituida en 2003, que desde su fundación y a lo largo de estos años ha apoyado —de forma totalmente desinteresada y mediante aportaciones económicas de sus socios, además de su participación directa en las actividades del Museo— el mantenimiento del MARCO como proyecto.
Ante la difícil situación actual, la Agrupación quiere hacer llegar a la opinión pública su más firme rechazo a los proyectos de recortes de presupuesto que supondrían un grave riesgo para las actividades del Museo, e incluso conllevar el cierre de una institución que se ha convertido en un referente en Galicia desde su inauguración, y que con mucho esfuerzo ha conseguido situarse entre los primeros centros de arte contemporáneo de España, con importante repercusión internacional.
Como Amigos del MARCO, y sobre todo como miembros de la sociedad civil de la que formamos parte, nos preguntamos:
¿Cómo es posible que un proyecto cultural cuyo nacimiento hace diez años supuso un modelo de colaboración entre distintas instituciones, incluida la aportación de fondos de la Unión Europea, se vea ahora amenazado por la dejación y falta de diálogo entre las entidades que fueron claves en su nacimiento?; ¿qué está ocurriendo para que una iniciativa que forma parte de la memoria colectiva de la ciudadanía, y que fue capaz de transformar un lugar de represión carcelaria en un espacio de apertura e intercambio, se pueda poner en riesgo?
Como ciudadanos que contribuimos con nuestros impuestos al funcionamiento de las iniciativas culturales, nos sentimos profundamente decepcionados por la falta de respuesta e implicación de nuestros responsables políticos ante esta situación. Por nuestra parte, somos muy conscientes de lo que el MARCO ha significado en el cambio de fisonomía, mentalidad crítica y capacidad de difusión para su entorno y para tantas personas que, desde dentro o fuera de la Agrupación, participan y disfrutan de las actividades. El MARCO está cubriendo buena parte de las inquietudes y demandas culturales de la ciudadanía, y no podemos permitirnos prescindir de los ya escasos equipamientos que existen. Ha costado mucho llegar hasta aquí, y sería deseable que nuestros hijos y nietos pudieran beneficiarse del fruto de este trabajo compartido.
Por esto y por otras muchas razones, animamos a todas las personas que lo deseen a movilizarse para mantener en funcionamiento una institución que lleva unido a su nombre la ciudad de Vigo.
 
Agrupación de Amigos do MARCO
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Príncipe 54 - 36202 Vigo

No hay comentarios: